Entre los carriles nacidos para mejorar la congestión del tráfico encontramos los carriles de alta ocupación, también denominados VAO o BUS-VAO, y la DGT ahora recuerda cómo se debe circular por ellos para ahorrarnos una multa.
En España hay varios: en Madrid (A6 entre los km 6 y 20), en Granada (GR-3211) o en Ripollet-Barcelona (C-58), pero se están proyectando más. El pionero fue el madrileño, que está operativo desde 1991, y se estima que redujo el porcentaje de coches con un solo ocupante en un 47 % en los primeros diez años de uso.
Repasamos sus características, así como los vehículos que tienen permitido el acceso a estos carriles delimitados por barreras y que encontramos en vías interurbanas de acceso a las ciudades.
En Motorpasión
¡Varapalo a la DGT! Coches y motos podrán seguir rebasando el límite en 20 km/h para adelantar
Así son los carriles de alta ocupación o VAO
Como los carriles reversibles, adicionales o de sentido contrario a la marcha, el carril bus-VAO tiene como objetivo mejorar el flujo de vehículos, en concreto para facilitar el acceso y la salida de las grandes urbes.
Los carriles de la alta ocupación #BUSVAO son para turismos con dos o más ocupantes, motos y autobuses. También se permite el acceso libre a los turismos con la etiqueta ambiental CERO Emisiones. Respétalos. Contribuyen a mejorar el tráfico de todos👍. #ConviveYRespeta pic.twitter.com/gtxNxCudyB— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 7, 2021
No obstante, están destinados a coches o vehículos