Mantener una distancia de seguridad entre vehículos es fundamental para evitar siniestros viales, sobre todo las colisiones por alcance en caso de frenadas repentinas (por ejemplo, en la aproximación a un atasco o a un accidente). Para saber calcular una distancia de seguridad adecuada existe un truco muy sencillo, aunque hay que tener muy en cuenta ciertos factores.

El truco de los dos segundos

Lo primero que debemos recordar es que la distancia de seguridad es la separación que debe haber entre dos vehículos, teniendo en cuenta aspectos como las condiciones climáticas, la velocidad a la que circulamos, o las circunstancias de la vía.

Por normal general, cuando vamos en carretera, la separación que debemos guardar con el vehículo que nos precede debe ser la que permita que otro vehículo nos adelante con seguridad. Mantener esta separación, además, ayuda a evitar atascos y el tedioso “efecto acordeón”.

En Motorpasión

Los cambios de la DGT para 2021: cuáles son las nuevas medidas y cuándo entrarán en vigor

El Reglamento General de Circulación (RGC) explica que “todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad, las condiciones de adherencia y frenado”. Pero, ¿cómo determinar si estamos o no manteniendo una distancia adecuada?

Para calcularla rápidamente, la DGT ha compartido un truco muy sencillo: en condiciones climatológicas y de circulación normales,

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast