En la revisión de tecnologías de seguridad que se exigirán por normativa en Europa está contemplada la preinstalación de alcoholímetros antiarranque en coches, furgonetas, camiones o autobuses nuevos. Es decir que estén preparados para llevar este dispositivo que impide que el vehículo arranque si se supera la tasa de alcohol establecida.
Así lo recoge el Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo, que además le pone fecha: 6 de julio de 2022. En definitiva que desde ese momento, los vehículos mencionados (M1, M2, M3, N1, N2 y N3) de nueva fabricación deberán contar con una interfaz que permita la instalación alcoholímetros antiarranque.
Aunque, en España, y de momento, solo se obligará a camiones y autobuses, es decir a conductores profesionales de transporte. No en vano es una de las medidas recogidas en la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor de forma inminente pues ya se está tramitando en el Senado. Y la fecha es precisamente julio de 2022.
En Motorpasión
¡Varapalo a la DGT! Coches y motos podrán seguir rebasando el límite en 20 km/h para adelantar
Sin embargo abre la puerta a que la normativa española también lo exija por ejemplo a conductores de empresa u otros como taxistas o chóferes de VTC. Así como al resto de automovilistas.
Obligatorio para el transporte profesional, pero también llegará a los coches