Cambia 360 es el plan de ayudas que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha para facilitar la compra de coches eléctricos a conductores particulares. Es una de las medidas con las que el consistorio de la capital pretende mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático. Una iniciativa totalmente compatible con el Plan Moves III que permite a los madrileños conseguir ayudas de hasta 15.500 euros para comprar un coche eléctrico, híbrido o con la etiqueta C.
Estos incentivos cuentan con un presupuesto de 5,5 millones de euros y se podrán solicitar desde el 8 de octubre y hasta el próximo 8 de noviembre en cualquiera de los 165 concesionarios que se han adherido al plan. Eso sí, los conductores que quieran incorporar un coche más respetuoso con el medio ambiente a su garaje particular a través de estas ayudas tendrán que cumplir un par de requisitos:
Estar empadronado en Madrid
Pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital
Si reúnen estas condiciones, deberán llevar a cabo la solicitud a través del concesionario en el que vayan a comprar el vehículo. Será el punto de venta el encargado de abonar la correspondiente subvención en el momento en el que reciba, de manera correcta, la justificación del beneficiario. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el coche llegue a manos de su dueño.
De 2.500 a 8.500 euros
Las ayudas dependerán del modelo que se adquiera: las mayores cifras son para los coches eléctricos, pero también hay incentivos para los enchufables, los híbridos o los vehículos de combustión menos contaminantes.
CERO: los coches con etiqueta cero recibirán 6.000 euros de ayuda si el conductor no achatarra un modelo sin distintivo ambiental (los de gasolina matriculados antes año