Mientras que en enero de 2021 podíamos encontrar el diésel a poco más de un euro en las estaciones de servicio, actualmente esta cifra es inimaginable. Según el último Boletín semanal de precios de carburantes de la UE, en España se paga el litro de diésel a una media de 1,35 euros el litro, mientras que la gasolina sin plomo 95 supera los 1,48 euros el litro.

Esto, según datos del Ministerio de Transporte, supone un incremento del precio del gasóleo más del 24 % con respecto a octubre de 2020. Y todo, en un escenario bastante negro en cuanto a la energía se refiere.

Una ensalada de factores que encarecen los precios de lo más básico

Fuente: Weekly Oil Bulletin/Comisión Europea.

Al precio récord que está alcanzado la luz a diario hay que sumar el de los carburantes. El litro de diésel se acerca peligrosamente a 1,40 euros, mientras que la sin plomo 95 ya ha roto la barrera de 1,50 en algunas estaciones de servicio.

En países como Portugal la subida de la gasolina está llegando a tal límite -2 euros el litro- que nuestros vecinos traspasan la frontera para llenar sus depósitos en España.

Actualmente los futuros del barril de Brent, el de referencia en Europa, cotiza a más de 85 dólares el barril (en agosto se movían en torno a los 65 dólares). Está en el nivel más alto desde 2014.

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast