Los vehículos con pila de combustible de hidrógeno son una gran alternativa a los térmicos y a los eléctricos, pero su penetración en el mercado es todavía pequeña, sobre todo en nuestro país. Por eso, desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han presentado un decálogo de medidas que podrían ayudar a acelerar el despliegue de estos automóviles.
Los planes para 2030 en España apuntan a un parque objetivo de entre 5.000 y 7.500 vehículos ligeros y pesados, alimentados por hidrógeno verde, para el transporte de mercancías, así como entre 150 y 200 hidrogeneras.
Según los datos de Anfac, en Europa, a datos de 2020, ya había 2.453 unidades de vehículos de hidrógeno. En cambio, en España solo hay 15 automóviles con pila de combustible y ni una sola hidrogenera pública.
En Motorpasión
El ‘boom’ de las plantas de reciclaje de baterías en Europa baila al son del coche eléctrico
Desde ayudas a la compra a eliminar barreras
Entre las medidas propuestas por Anfac pasan por planes para incentivar la compra de los vehículos con pila combustible a través de ayudas que puedan servir para suplir el alto coste de esta motorización, así como el fomento de flotas como autobuses o coches de policía. Se trata