Hoy día es difícil poner nacionalidad a cualquier marca de coches con las economías de escalas y grandes grupos automovilísticos que existen, y es que deberíamos preguntarnos qué quiere decir que una marca sea de un determinado país: ¿Qué tiene su sede en dicho país? ¿Su origen e historia? ¿La tecnología que usa se ha desarrollado allí? ¿O que se financia con capital de tal o cual región?
Es una pregunta difícil de contestar, sobre todo en el caso que nos ocupa, la nueva MG o Morris Garage revivida por los chinos de SAIC como fabricante de automóviles eléctricos e híbridos enchufables que apela a su glorioso pasado británico, por lo que primero conviene conocer su trayectoria antes de dar respuesta.
Gama actual de MG en España
Ver la galería completa en Diariomotor
Una marca centenaria con solera y deportividad de raíces británica
Cuando hablamos de MG no estamos hablando precisamente de una marca recién creada, ni con dos o tres décadas de historia, siendo precisamente esta la clave por la que se ha rescatado su nombre, puesto que se trata de una marca británica casi centenaria con la deportividad como bandera.
Su origen se remonta a un concesionario llamado Morris Garage de principios de los años 20 propiedad de William Morris y cuyo gerente, Cecil Kimber, modificaba los Morris allí vendidos dando lugar a versiones más potentes y deportivas a las que se la añadía el distintivo MG Super Sports. A partir de ahí estas versiones modificadas tomaron tanta fama que en julio de 1930 se constituyo la M.G. Car Company Limited que años más tarde sería comprada por Morris y tras la fusión de ésta con Austin en 1952 quedaría bajo el paraguas de la British Motor Corporation (BMC), así como de las diversas mutaciones del grupo con la incorporación de Jaguar en