«El caso del AdBlue, el aditivo para diésel no se encuentra por ninguna parte», titula la Repubblica, el diario de tirada nacional más importante en Italia, que se hace eco de la preocupación de los transportistas ante el posible desabastecimiento de AdBlue y el alza de los precios. La asociación de transportistas Trasportounito alerta que el sector se dirige hacia una situación de bloqueo y que «el AdBlue desaparece del mercado».
Los principales productores de AdBlue de Europa han iniciado paros de la producción en octubre, por el elevado precio del gas. Si se reduce el suministro y el precio del AdBlue se eleva, existe un problema para los conductores de diésel modernos, que emplean este aditivo, pero sobre todo para los transportistas. Los diésel modernos, y las últimas generaciones de vehículos de transporte pesado, necesitan AdBlue para funcionar.
Si el AdBlue escasea, y hay desabastecimiento, aquellos diésel en los que se agote este aditivo dejarán de funcionar. Pero, de nuevo, la peor parte se la llevaría el sector del transporte. Muchos camiones quedarían fuera de servicio y el transporte por carretera sería posible únicamente empleando los vehículos más antiguos del parque italiano y, por ende, más contaminantes.
La crisis del AdBlue en Italia
El diario la Repubblica alerta, un millón y medio de camiones diésel que emplean AdBlue podrían quedar fuera de servicio, únicamente en Italia. Según Transportounito, las existencias de AdBlue se están agotando en casi todas las regiones italianas, por una reacción en cadena iniciada por el alza de los precios del gas que desde hace meses viene afectando a otros sectores, como a la generación y suministro de energía eléctrica. El elevado precio del gas, con el que se produce amoníaco y, en última instancia, la urea que se disuelve para producir AdBlue, ha llevado a la detención de la