Un total de 280 km de ruta a menos 32 grados centígrados. Esta es la prueba a la que ha sometido Volvo Trucks el camión eléctrico Volvo FMX (que ha protagonizado el último anuncio surrealista del fabricante sueco) durante el mes de febrero al norte de Suecia.
El objetivo era que el camión, con una masa máxima de 42 toneladas, transportara mineral de hierro desde una mina para su posterior transporte a Noruega. Y lo consiguió, no sin un par de paradas para recargar las pilas, literalmente.
Los pros y los contras de la electrificación del transporte de mercancías
Volvo, junto a la tecnológica ABB y la compañía de energía eléctrica estatal sueca Vattenfall, decidieron poner a prueba la viabilidad de los camiones eléctricos, en concreto del Volvo FMX, para demostrar que son eficaces para el transporte de mercancías en condiciones climáticas difíciles.
Por eso eligieron la inhóspita y rural localidad de Junosuando como base de operaciones. Desde ahí el FMX, equipado con una batería de iones de litio con una capacidad nominal de 264 kWh, se cargó con 14 toneladas del concentrado de mineral.
El recorrido, de 280 km, hacía una parada en la mina en Kaunisvaara para luego descargar la carga en Pitkäjärvi, donde el mineral se transfirió al ferrocarril para su posterior transporte al puerto de Narvik, en Noruega.
En Motorpasión
Hemos preguntado a los camioneros qué piensan del camión eléctrico de Tesla, y esto es lo que nos han