De nuevo las matriculaciones del pasado mes nos da pie al empleo del habitual repertorio de titulares pesimistas con un 20,5 % menos de unidades vendidas que en octubre de 2020, y es que los 59.044 vehículos matriculados sigue siendo una cifra tan mala que sólo es comparable a las vividas en la crisis del ladrillo. De hecho, el acumulado del año va por los 706.998 vehículos, prácticamente los mismos que el pasado año de pandemia.
Respecto a las causas de esas malas cifras son dos, aunque es difícil cuantificar cuál tiene más peso. Por un lado nos encontramos con la difícil situación económica que estamos viviendo, marcada por la incertidumbre que se una a la precariedad laboral que ya viene arrastrada desde hace años y que no propicia inversiones tan importantes como la compra de un coche nuevo.
Sin embargo, mientras que la anterior causa va diluyéndose poco a poco, la escasez de semiconductores está cobrando cada vez mayor protagonismo, y aunque se cierren ventas, esos coches no llegan a fabricarse por falta de componentes, y por tanto, a matricularse, no recogiéndose en los datos difundidos. Además, las dilatadas listas de espera y la supresión de temporal de versiones básicas o menos rentables provoca que que los potenciales clientes abracen el mercado de ocasión con una gran opción.
Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.
El podcast
Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.
Acerca del podcast