Contenido
¿Qué son los paneles variables?
La misión de los paneles variables
¿Dónde están los paneles variables?
Tipos de paneles variables
Los paneles variables y los radares
Ubicados sobre la vía, sirven para mantenernos informados de lo que ocurre en la calzada o de las normas que están vigentes. Algo que veces hacen con un pequeño mensaje y otras con alguna imagen. Hablamos, efectivamente, de los paneles variables: ¿qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Dónde están? ¿Cuál es su relación con los radares fijos? Respondemos a todas estas preguntas.
¿Qué son los paneles variables?
Los paneles de mensajería variable (PMV) son las superficies que las autoridades de Tráfico emplean para comunicarse con los conductores que se mueven por autovías, autopistas y carreteras convencionales. Una interacción que se lleva a cabo a través de mensajes escritos de 36 caracteres que suelen estar acompañados de una o dos imágenes.
Cuando la titularidad pertenece a la Dirección General de Tráfico, esta información se controla desde los ocho Centros de Gestión del Tráfico (CGTs) ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Baleares cuyo objetivo es “la regulación del tráfico”. Si la titularidad de estos paneles depende de otra administración, será ésta la que determine qué aparece en ellos.
La misión de los paneles variables
Los paneles variables emiten, de media, más de 3.500 mensajes diarios. O lo que es lo mismo: más de 1,3 millones de avisos en tiempo real. Se han convertido en una herramienta básica para la DGT puesto que con ellos no sólo gestionan la circulación, como explicábamos antes, también informan sobre incidentes, lanzan recomendaciones para una conducción más segura y recuerda las campañas de Seguridad Vial que están vigentes.
A través de ellos, los conductores pueden saber si se ha producido una retención, si hay obras en la calzada o si ha surgido un imprevisto con información actualizada y concreta,