El proyecto Atlante está tomando forma con la puesta en marcha de la mayor red de carga rápida del sur de Europa, la primera que estará 100% integrada en la red de vehículos (VGI), utilizando energías renovables y sistemas de almacenamiento.
En línea con lo comunicado en el EV Day el 8 de julio, el plan de desarrollo Atlante ya está en marcha. A mediados de octubre se inauguró la primera estación de carga rápida en Piamonte (Italia), y ya se han identificado los primeros 700 emplazamientos del proyecto, el 10% de los cuales (principalmente en Italia) ya están en fase de desarrollo y empezarán a funcionar en los próximos seis meses.
La potencia de los puntos de carga de la red Atlante variará, con un mínimo de 100 kW y un máximo de 175 kW, lo que garantiza cortos tiempos de carga y ofrece ventajas para los clientes de Stellantis.
Objetivos del proyecto
El proyecto Atlante nace de la colaboración entre el Grupo NHOA -que desarrolla e invierte en la red como propietario y operador- y Free2Move eSolutions, la joint venture entre NHOA y Stellantis, que a su vez suministra la tecnología de carga (hardware y software). El proyecto tiene prevista la instalación de 5.000 puntos de carga rápida para 2025 en Italia, Francia, España y Portugal, con el objetivo de superar los 35.000 para 2030. Los puntos de carga estarán situados principalmente cerca de los principales cruces de carreteras y en zonas urbanas densamente pobladas.
El proyecto Atlante es la respuesta al plan Fit for 55 anunciado por la Comisión Europea a mediados de julio, cuyo objetivo es conseguir que el 100% de las ventas de coches sean de cero emisiones para 2035. Otro factor importante de este plan es la instalación de puntos de carga rápida en las principales arterias de circulación