Volvo y Northvolt abrirán un centro de investigación y desarrollo (I+D) conjunto como parte de una inversión de 2.931 millones de euros para el desarrollo y fabricación de baterías.
Este centro de I+D, que empezará a funcionar en 2022, creará varios cientos de puestos de trabajo en Gotemburgo y convertirá a Volvo en una de las contadas marcas automovilísticas que integrará el desarrollo y producción de celdas de batería en sus actividades generales de ingeniería.
Tras la alianza que ambas empresas anunciaron a principios de este año, Volvo y Northvolt han firmado esta semana un acuerdo vinculante con el fin de crear una empresa conjunta para el desarrollo y fabricación sostenible de las baterías que se utilizarán en la próxima generación de vehículos Volvo eléctricos puros.
A la instalación del nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) en Gotemburgo le seguirá la construcción de una nueva fábrica en Europa. En ella se producirán celdas de batería de tecnología avanzada específicamente diseñadas para la próxima generación de vehículos Volvo y Polestar eléctricos puros. Está previsto que la ubicación exacta de la fábrica se confirme a principios de 2022.
El centro de I+D estará muy cerca de las propias instalaciones de I+D de Volvo y del actual campus de innovación de Northvolt en Vasteras (Suecia), lo que permitirá aprovechar la sinergia y eficiencia en el desarrollo de tecnologías de baterías.
La colaboración se centrará en el desarrollo de baterías a medida, lo que dará a los conductores de Volvo exactamente lo que quieren, es decir, mayor autonomía y tiempos de recarga más cortos. Volvo está trabajando con Northvolt para crear un sistema de baterías realmente integral que le permita desarrollar y construir sus propias baterías. Esta profunda integración vertical es importante, ya que las baterías representan el componente de mayor coste de un vehículo eléctrico, así como