La reforma de la Ley sobre Tráfico ya ha sido aprobada y publicada en el BOE, para sacar adelante un paquete de medidas, impulsado por la Dirección General de Tráfico en pos de la seguridad vial, que ha estado elaborándose durante más de un año y que atiende a reivindicaciones que la DGT viene defendiendo desde hace años.
La reforma llega cargada de novedades, como el fin del margen de 20 km/h para adelantar, el endurecimiento de las sanciones por utilizar el teléfono móvil, la prohibición de portar un detector de radares, la revisión de las normas que afectan a los ciclistas, más regulación para los vehículos de movilidad personal, e incluso la introducción por primera vez del concepto de tasa cero de alcohol.
¿Cómo y cuándo entrará en vigor esta reforma de la DGT, cuáles serán sus principales medidas?
El largo proceso de reforma de la DGT
El proyecto de reforma de la Ley sobre Tráfico ha alargado su tramitación por más de un año, lo cual podría haber propiciado que esta reforma, en línea con lo deseable para una ley como esta, alcance el máximo consenso posible de las fuerzas parlamentarias en el Congreso. Recordemos que esta reforma se anunció hace más de un año, en el Consejo de Ministros del 10 de noviembre de 2020. El 11 de marzo de 2021, de nuevo el Consejo de Ministros, remitía el primer texto al Congreso de los Diputados, sobre el que las fuerzas parlamentarias comenzaron a presentar enmiendas al articulado.
Consideradas y votadas las diferentes enmiendas presentadas, en octubre de 2021 se votaba la reforma de la Ley sobre Tráfico por competencia legislativa plena – sin necesidad de ser votada por los diputados en sesión plenaria – en la Comisión de Interior, que remitía el nuevo texto al Senado. El Senado, por su