Este 1 de enero de 2022, comprar un coche nuevo podría ser más caro debido al impuesto de matriculación, que llevaba congelado desde el pasado 1 de julio. Este impuesto se calcula en función de las emisiones de CO₂ homologadas del coche y entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021. Sin embargo, ante la caída del mercado, la patronal del sector consiguió que se congelara su aplicación hasta el 1 de enero de 2022.
Técnicamente, el impuesto de matriculación no sube, ni tiene nuevos tramos impositivos. Pero España lleva arrastrando más de dos años una moratoria y luego una suspensión de aplicación de los actuales ciclos de homologación WLTP.
Así, a partir del día 1 de enero se aplicará de nuevo la normativa comunitaria de medición de consumo y emisiones basadas en el ciclo WLTP, que busca mayor precisión a la hora de determinar las emisiones reales de CO₂ de los vehículos.
En Motorpasión
Los mejores SUV urbanos polivalentes del mercado, del más barato al más deportivo
El impuesto de matriculación, en España se calcula en base a las emisiones de CO₂ homologadas por cada vehículo, derivadas ellas misma de su consumo. Hasta 2019, las homologaciones se hacían con el desfasado ciclo NEDC y posteriormente pasaron a efectuarse con el más realista ciclo WLTP.
La consecuencia primera fue el aumento de las emisiones homologadas de cada coche. De ahí que en España se pidiera una moratoria para su aplicación efectiva hasta