Uno de los hechos más relevante para el mundo del motor en 2021 ha sido la aprobación de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Llegó a finales de diciembre, pero los principales cambios entraran en vigor tres meses después: el 22 de marzo de 2022. Será entonces cuando desaparezca el margen de 20 km/h para adelantar a un vehículo en carreteras convencionales: ¿qué pasará, entonces, con Tolerancia 7, el truco que permite saltarse los límites legalmente?
Pongamos algo de contexto. Los radares son máquinas, cada vez, más sofisticadas y precisas… pero máquinas, al fin y al cabo. Esto quiere decir que ni ellas son perfectas ni sus mediciones de la velocidad son exactas: teniendo esto en cuenta, en 2015 se dictó una instrucción y, desde entonces, la Dirección General de Tráfico (DGT) aplica un margen de error llamado ‘Tolerancia 7’. Un nombre con el que hacen referencia al margen de error de los cinemómetros.

Entre el 3 y el 7%
Este pequeño defecto se traduce en un pequeño extra de velocidad para el conductor aunque os recordamos que siempre debemos respetar los límites de cada vía puesto que los excesos son una de las principales causas de los accidentes que tienen lugar en nuestras carreteras. Hecho este recordatorio, seguimos con nuestra explicación. La tolerancia de los radares oscila entre el 3% de los más modernos y el 7% de los más antiguos: si sumamos este margen, comprobaremos que los cinemómetros no saltan cuando superamos el máximo de la vía en un kilómetro.
No obstante, hay que tener en cuenta tres cosas. La primera es que los nuevos cinemómetros sí tienen la capacidad de reconocer qué tipo de vehículo circula por la vía: si una furgoneta, camión o autobús (que tienen márgenes de velocidad menores) adopta

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast