Si saliésemos a la calle y preguntásemos a la gente por tres marcas premium, la mayoría de las respuestas coincidirían en el tridente alemán: Audi, BMW y Mercedes. En los últimos cinco años, esta última había gozado de cierta ventaja sobre sus compatriotas y rivales. Los de la estrella podían presumir de ser la marca premium más vendida. Hasta ahora. Hasta que apareció primero una pandemia y después la crisis de los semiconductores. Mercedes ya no es la marca premium que más vende.
Una caída global del 5%
A lo largo de 2021, tal y como desveló Daimler hace unos días, Mercedes puso en el mercado 2,05 unidades: esto se traduce en una caída del 5%. Un descenso que fue especialmente agudo en el cuarto trimestre cuando la escasez de semiconductores hizo mella en la oferta y el volumen de ventas se desplomó un 25%. Estas cifras, recogidas por Automotive News y Reuters, no incluyen las de Smart ni las furgonetas comerciales ligeras.

Si analizamos los resultados por regiones, en Europa la bajada ha sido del 11% mientras que en Alemana ha sido especialmente incisiva: un 25% menos. En Asia han decaído un 1,6% y destaca China con un porcentaje algo más elevado: 2%. Como contrapunto, las ventas de Mercedes crecieron un 0,3% en América del Norte incluyendo un aumento del 0,4% en Estados Unidos.
Largas esperas
Mercedes tiene clara cuál es la razón que le ha arrebatado esa corona premium: la crisis de los semiconductores. En este contexto de escasez de chips, los fabricantes de automóviles han priorizado la producción de aquellos modelos con mayor margen. Esto se ha traducido en tiempos de espera más prolongados. Los de Stuttgart explican que sus plazos de entrega han aumentado considerablemente debido a ello: un 17% para los Mercedes-AMG, un 40% en el caso del Mercedes Clase

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast