El intercambio de baterías para vehículos eléctricos está en auge a nivel mundial, empezando por Asia. Tanto que por ejemplo en Taiwán las estaciones de intercambio ya están a punto de superar en número a las gasolineras. El gigante chino CATL (Contemporary Amperex Tecnology) no quiere renunciar a su trozo del pastel y acaba de presentar EVOGO, una marca propia que albergará nuevas baterías modulares y estaciones de intercambio.
Ambas son tecnologías muy prometedoras, pues las baterías de celdas modulares pueden dividirse en paquetes de tres y cada uno puede actuar como un bloque independiente. Cada uno de ellos tiene una autonomía de 200 km y pueden intercambiarse en tan solo un minuto sin necesidad de intervención humana.
Baterías modulares y un sistema de intercambio rápido y práctico
El líder en materia de baterías con sede en Ningde (Fujian, China) ya es uno de los proveedores principales de Tesla pero también proporciona su tecnología a otros fabricantes como NIO, Volkswagen y más recientemente a Fisker. Con EVOGO ha empezado fuerte en materia de intercambio de baterías y, aunque la empresa comenzará su actividad en diez ciudades chinas de forma simultánea, pronto podría dar el salto a otros mercados.
En Motorpasión
La revolución de las baterías para coches eléctricos: una carrera que no ha hecho