La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha desvelado su hoja de ruta para el próximo lustro, y se centrará, como no podía ser de otra forma, en una gran inversión en electrificación.
En concreto, invertirá 23.000 millones de euros en los próximos cinco años para lanzar nada menos que 35 nuevos coches eléctricos para 2030. Cinco plataformas comunes y baterías de estado sólido en masa son su punta de lanza.
La plataforma «más asequible del mundo»: la del Dacia Spring
La Alianza ha definido una hoja de ruta común para 2030 sobre vehículos eléctricos puros y movilidad inteligente y conectada, compartiendo además inversiones y con el objetivo de crear una cadena de valor en la esfera de la movilidad.
Para lograrlo hará un considerable esfuerzo financiero -el trío ya ha invertido 10.000 millones de euros en electrificación- que traerá cinco plataformas eléctricas comunes:
CMF-AEV. Se define como la plataforma que promete ser la más asequible del mundo, y que es la base del nuevo Dacia Spring.
Familia de plataformas KEI-EV (mini vehículo) para vehículos eléctricos ultracompactos.
Familia de plataformas LCV-EV Family para clientes profesionales, como base para Renault Kangoo y Nissan Town Star.
CMF-EV, la plataforma EV global y flexible. Estará en las carreteras en unas pocas semanas como base para el crossover Nissan Ariya y Renault Megane E-Tech Electric. Para 2030, más de 15 modelos se basarán en la plataforma CMF-EV, con hasta 1,5 millones de automóviles producidos por año.