Ha sido llegar al mercado y el Škoda Enyaq iV ha resultado ser un éxito para la marca checa apoyado por las buenas cifras de ventas que ha logrado en tan poco tiempo, algo que sin duda se debe al gran trabajo que han realizado desde Škoda tal y como pudimos comprobar durante la prueba que pudimos realizar el verano pasado. Ahora Škoda quiere hacerlo aun más atractivo, aumentando la gama con la variante Coupe iV que además llegará acompañada del primer modelo RS totalmente eléctrico.
Nos lo avanzaron prácticamente a punto de comenzar el otoño pasado y, una vez comenzado este nuevo año 2022, Škoda nos avanzaba los primeros bocetos del Enyaq Coupe iV, al que finalmente ya podemos ver en todo su esplendor. Se presenta haciendo uso de la misma plataforma modular MEB para vehículos eléctricos del Grupo VAG, con una longitud de 4.653 mm de largo y 1.879 mm de ancho, además de una altura de 1.622 mm y una distancia entre ejes 2.765 mm, mientras que gracias a sus lineas coupé ahora anuncia un coeficiente aerodinámico de 0,234.
Estéticamente el Škoda Enyaq Coupe iV cuenta con un frontal prácticamente similar a la variante con carrocería SUV, pero si deferencia por pequeños detalles, ya que cuenta con un faldón delantero propio y unos faldones laterales exclusivos de esta carrocería que provocan la sensación de tener una mayor longitud. Su carrocería coupé nace desde el pilar B, con una línea de techo que se extiende de manera suave hasta fundirse con el afilado borde de fuga trasero, modificando también el diseño del nuevo portón trasero. Destacar que cuenta con un techo panorámico de cristal como equipamiento de serie, el cual se une perfectamente con la luna del portón trasero.
El Škoda Enyaq Coupe iV contará con unas enormes llantas que van desde las 19 a las 21 pulgadas, todas ellas con una estética deportiva acorde a la imagen general de este nuevo modelo. Además, su llegada a la catálogo de la marca vendrá acompañada de dos nuevos colores para su carrocería: Naranja Phoenix Metalizado y el Gris Graphite
Metalizado; éste último para sustituir al todavía actual Gris Cuarzo metalizado.
La estética más deportiva correrá a cargo de la versión Coupe Sportline iV y Coupe RS iV, con una imagen más cercana al suelo, concretamente de 15 mm en la parte delantera y de 10 mm en la parte trasera gracias a un chasis con una configuración deportiva. Para acentuar esta imagen deportiva serán varios los elementos exteriores pintados en negro brillante como el marco de la parrilla delantera y las ventanillas, además del difusor trasero junto con los vidrios traseros oscurecidos. Ambas versiones equiparán llantas de 20 pulgadas de serie, variando en modelo en función del acabado elegido, pudiendo de manera opcional equipar llantas de 21 pulgadas.
A nivel de diseño el interior del Škoda Enyaq Coupe iV no presenta diferencias respecto a la carrocería SUV salvo en las plazas traseras, donde resulta evidente la curvatura de su línea de techo para crear la carrocería coupé, aunque cabe destacar que desde Škoda afirman que habrá espacio suficiente al nivel de un Octavia Combi, así que nada mal. El maletero, al que podremos acceder de manera opcional gracias a la apertura eléctrica con manos libres, registra una capacidad de 570 litros que nos permitirá alojar objetos de manera cómoda gracias al umbral situado en una posición baja.
El equipamiento de serie estará a la altura de lo que ya conocemos del Škoda Enyaq Coupe iV, el cual podremos ampliar con una gran cantidad de elementos opcionales, entre el que podremos destacar:
- Digital Cockpit con pantalla táctil de 5,3 pulgadas
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 13 pulgadas
- Climatizador bizona Climatronic
- Botón de arranque sin llave Kessy Go
- Volante de cuero multifunción
- Volante calefactado (solo en las versiones con la batería de mayor tamaño)
- Dirección progresiva (Sportline y RS)
- Asientos deportivos con tapicería de cuero (Sportiline y RS)
- Faros delanteros Full-LED
- Faros matriciales Full-LED (Sportline y RS)
- Faros traseros Full-LED con función animada
- Conexión permanente para actualizaciones «over-the-air»
- Škoda Connect
A nivel mecánico el Škoda Enyaq Coupe iV se sitúa un escalón por encima de la versión con carrocería SUV, por lo que de éste último adoptará los motores más potentes. De esta manera, su gama se ve conformada por la versión Enyaq Coupe iV 60 en la que disponemos de un motor situado en el eje trasero con una potencia de 180 CV ligado a la batería de 58 kWh; por encima se sitúa el Enyaq Coupe iV 80 con 204 CV y una batería de 77 kWh y, derivado de éste, el Enyaq Coupe iV 80x que incluye un motor a mayores en el eje delantero para lograr una tracción total y aumentar la potencia hasta los 265 CV.
La oferta mecánica del Škoda Enyaq Coupe iV se completa con la versión Enyaq Coupe RS iV, la versión más deportiva y potente de todas, ya que gracias a sus dos motores eléctricos situados uno en cada eje logra una potencia de 300 CV junto con un par motor de 460 Nm, asociado como cabe esperar a la batería de mayor potencia, la de 77 kWh. Škoda afirma que es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 6,5 segundos, además de que su velocidad máxima se encuentra limitada en 180 km/h frente a los 160 km/h del resto de la gama.
Por el momento Škoda no ha desvelado los precios del Enyaq Coupe iV, pero en teoría no tardaremos en conocerlos así como su equipamiento de manera más concreta para nuestro mercado, ya que la intención de la compañía es que su comercialización se inicie en el segundo trimestre de este año.