La delicada situación económica que ha dejado la pandemia ha provocado un aumento de los casos de estafas a las compañías aseguradoras. Según un estudio de Línea Directa, un 7 % de los partes abiertos en 2020 eran fraudulentos, lo que supone un aumento del 21 % respecto a 2019.
El fraude más habitual según estas estadísticas: en el seguro del coche y realizado por hombres jóvenes con trabajos precarios que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro. Pero también destacan las redes organizadas.
Siete de 100 accidentes eran falsos
Línea Directa ha elaborado el VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar, que analiza casi 75.000 intentos de estafas destapados por la compañía en ambos ramos en los dos últimos años.
👇 Principales conclusiones del VI Barómetro de #FraudeAlSeguro 👇 pic.twitter.com/UHqO5HgfmA— Línea Directa (@LineaDirecta_es) January 31, 2022
Así, se han detectado 65.000 fraudes solo en la rama de seguros de coche. Como curiosidad, los lunes y martes fueron los días de la semana que más se defraudó entre 2019 y 2020, mientras que los peores meses fueron mayo y julio.
La principal conclusión es que la pandemia disparó el fraude al seguro del coche y a cierre de 2020, siete de 100 accidentes eran falsos, explica la aseguradora.
Más de la mitad de las personas que trataron de engañar a la compañía durante los dos últimos años afirman que lo hicieron por la situación económica generada por la pandemia.
En Motorpasión
Qué documentos revisar para