En los últimos años -y sobre todo a raíz de la transición hacia el vehículo eléctrico que están llevando a cabo la mayoría de los fabricantes-, las cajas de cambios manuales parecían una especie abocada a la extinción. Pero Toyota quiere cambiar esta tendencia y ya trabaja en “una solución intermedia” entre el cambio automático y el manual que podría hacer muy felices a los conductores más entusiastas de las transmisiones tradicionales.
Tal y como puede verse en los documentos que ha presentado este mes la marca nipona en la oficina de patentes y marcas de EEUU, y que se han filtrado en foros especializados de Internet, Toyota trabaja en un complejo sistema capaz de simular el cambio manual en un coche eléctrico sin necesidad de realizar modificaciones en la cadena cinemática.
En Motorpasión
Cambio manual o automático para el coche: ¿Cuál es mejor?
Una caja de cambios que parece manual pero no lo es
Por su anatomía, ni los coches híbridos ni los eléctricos precisan cajas de cambios manuales, ya que entre otras cosas, por lo general solo llevan una relación de marchas (salvo contadas excepciones como el Porsche Taycan, que lleva dos).
Así, lo menos costoso y lo más practico para los fabricantes es desarrollar transmisiones automáticas que,