La falta de consenso amenaza el plan del Gobierno de instaurar a partir de 2024 un modelo de pago por uso de vías de alta capacidad.
Este paso atrás se acaba de confirmar tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las que asegura que la nueva Ley de Movilidad Sostenible no incluye ninguna medida vinculada con la entrada en vigor de nuevos peajes.
En Motorpasión
Cómo funciona el pago por viñeta en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche
Si bien el presidente del Gobierno ha asegurado que esta ley «hará avanzar a España hacia un nuevo modelo de transporte de movilidad», todo apunta a que no incluirá la implantación de peajes.
La Ley de Movilidad Sostenible, que se votará y aprobará el próximo 1 de marzo, contempla, entre muchos otros puntos, una revisión de la fiscalidad aplicada a las fuentes de energía y medios de transporte. En las 72 páginas de esta ley, la palabra «peaje» no aparece ni una sola vez. Tampoco el concepto de pago por uso.
En concreto, se pretende encontrar una fórmula publico-privada que permita el mantenimiento de la infraestructura:
«Incorporar al ordenamiento jurídico los preceptos que permitan establecer un sistema de financiación del transporte basado en criterios estables, predecibles y proporcionales, de forma que se logre un funcionamiento correcto de los distintos sistemas y se minimice la incertidumbre en la financiación anual de los costes de funcionamiento».