En Europa, según datos de las patronales de fabricantes de vehículos (Anfac) y concesionarios (Faconauto), España está a la cola en número de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con solo 245 por millón de habitantes. De ellos, el 83% son de carga lenta (inferiores a 22 kW), lo que suponen cargas de tres horas de media en la mayoría de los vehículos eléctricos actualmente en el mercado.
Para los usuarios no siempre es fácil encontrar puntos de recarga rápida o ultrarrápida. Repasamos dónde se encuentran y los precios que ofrecen los principales operadores en nuestro país.
Mapa de los puntos de recarga rápida en España
Fuente: Anfac y Electromaps
Cabe destacar que, pese a que es necesario que esta red se amplíe (como sucede en el resto de Europa), hoy por hoy, la mayoría de los vehículos eléctricos que se comercializan que son capaces de cargar a más de 50 kW lo hacen con potencias entre 85 y 150 kW. Por encima, hay algunos capaces de cargar a 230 kW, pero aún son algo anecdóticos frente al resto.
En el mapa elaborado por Anfac y Electromaps se muestra cómo están distribuidos los puntos de recarga superiores a 250 kW en los principales corredores, que son clave a la hora de garantizar la comodidad durante los viajes puesto que son los que permiten recargar los vehículos eléctricos en el menor tiempo posible.