Si existe ahí fuera un adinerado fan del añorado Colin McRae, está de enhorabuena. El próximo 5 de marzo, la casa Silverstone Auctions del Reino Unido sacará a subasta uno de los Ford Focus WRC que el astro escocés pilotó en la temporada 2001.
Construido por M-Sport sobre la base del primigenio Focus RS de calle, el Focus WRC extraía 300 CV de su Zetec 2.0 turbo. Contaba asimismo con una transmisión secuencial de seis marchas, que ayudaba a distribuir dicha potencia entre las cuatro ruedas junto a un complicado conjunto de diferenciales controlados electrónicamente.
En cuanto a la carrocería, algunos elementos como el capó, el alerón posterior o los paragolpes eran específicos, pero guardaban similitudes con el modelo de producción. Sobre el blanco, Martini monopolizaba una decoración que ya es leyenda, donde la presencia de Carlos Sainz en aquel equipo Ford se hacía notar también a través del logo de Telefónica.
La unidad protagonista de la subasta luce la matrícula Y4 FMC, y tuvo un afortunado estreno en el Rally Acrópolis de 2001. En aquella cita, McRae y su copiloto Nicky Grist obtuvieron una incontestable victoria. Pero el verdadero momento de fama de este Focus llegaría en los últimos compases de aquella temporada. Y sería amargo.
El socavón que costó un Mundial
Foto: Silverstone Auctions
Estamos a finales de noviembre de 2001, y la campiña galesa recibe con su frío y humedad característicos a participantes y espectadores.