Elon Musk ha asegurado que, debido a sus movimientos económicos en 2021, va a pagar más impuestos federales que nadie en la historia: 9.690 millones de euros. Una de sus empresas, no obstante, no tendrá que hacer semejante desembolso. A pesar de que Tesla ha firmado su mejor año, no tendrá que abonar ni un solo céntimo en lo que a tasas se refiere: ¿cómo puede ser posible?
Su declaración financiera anual presentada ante la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos es toda una colección de mareantes cifras ya que 2021 ha sido su año más rentable hasta ahora. Tesla ha registrado 6.694 millones de euros en ingresos brutos y 4.845 millones de euros en ingresos netos. Y todo esto teniendo en cuenta que perdió 114,5 millones de euros con sus operaciones en Estados Unidos: quedaos con esta cifra.
Si seguimos analizando el informe comprobaremos que todas sus ganancias antes de impuestos han sido fruto de operaciones realizadas en el extranjero, aunque el 45% de sus ingresos proceden de ventas en Estados Unidos. Tesla indica, al mismo tiempo, que pagó 740 millones de euros en impuestos del extranjero mientras que a nivel estatal sólo tuvo que abonar 8 millones y a nivel federal… cero euros.
Deslocalizar beneficios
Aunque parece que va más allá de cualquier lógica, no sólo es posible: también es legal ya que respeta las normas del código fiscal de Estados Unidos aprovechando, eso sí, algunas lagunas que la actual administración quiere eliminar.
Tesla vende como nuevos sus coches de prueba equipados con baterías de 2017: ¿todo vale para cumplir objetivos?
Cuando se acerca el final de año, son muchas las marcas que, de una …
Son muchas las multinacionales estadounidenses que organizan sus operaciones para que sean sus filiales en el extranjero las que declaren los ingresos. De esta manera, sus movimientos