El Dacia Jogger es uno de esos modelos que sorprende con solo mirarlo y nos hemos ido hasta Niza, Francia para ponerlo a prueba. Este atractivo familiar de hasta siete plazas tiene los ingredientes necesarios para cubrir todas tus necesidades. Aunque lo hemos clasificado como un coche familiar, se puede decir que se encuentra a caballo entre un SUV, una furgoneta e incluso un monovolumen. Las primeras unidades empezarán a llegar a los concesionarios a mediados del mes de marzo. ¿Lo conocemos un poco más?
Si aún no te ha llamado la atención, espera a conocer su precio. La versión de acceso arranca en los 14.990 euros. Si pensabas que la marca checa del grupo Renault se iba a quedar con el tridente formado por el Dacia Duster, el Dacia Sandero y el Dacia Spring, tenemos que decirte que estás equivocado. El Dacia Jogger se ha alzado como el cuarto pilar fundamental de la marca que está inmersa en un profundo cambio de imagen.
El nuevo Dacia Jogger se ha convertido en el sustituto definitivo del Dacia Lodgy y del Dacia Logan MCV y aunque a priori no sepas en qué segmento encajarlo, te aseguramos que se trata de un familiar con cinco o siete plazas en toda regla. Está desarrollado sobre la plataforma modular del Dacia Sandero y del Renault Clio, la denominada CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Homologa una longitud de 4,547 metros, una distancia entre ejes de 2,90 metros y una altura libre al suelo de 20 centímetros.
Dacia Jogger, ¿el familiar definitivo?
La edición especial de lanzamiento, denominada Extreme, cuenta con unos pasos de rueda recubiertos de plástico al más puro estilo off-road y una estética más aventurera. Si te empieza a gustar el modelo, como es normal, lo podrás elegir con cinco o con siete plazas. Aviso a navegantes, si te decides por la versión de cinco plazas, no podrás añadir, posteriormente, las dos plazas posteriores, mientras que si eliges la de siete plazas, podrás quitar los asientos cuando quieras ya que son muy ligeros y solo pesan diez kilogramos.
Se pueden abatir los asientos de forma muy sencilla ya que te permitirán acceder a la segunda fila de asientos. Los dos asientos traseros son muy cómodos y pueden ir dos adultos con comodidad. La altura al techo es de 85,5 cm y el espacio para las rodillas es de 12,7 centímetros. Esto es posible gracias a la altura de las plazas traseras. La tercera fila de asientos se eleva 25 mm respecto a la segunda y 55 mm respecto a los asientos delanteros.
Los asientos de la segunda fila se pueden abatir 40/60 y plegar. Con siete asientos, el nuevo Jogger tiene una capacidad de maletero de 160 litros, si se abaten aumenta hasta los 1.819 litros. Si necesitas aún más espacio, el acabado Comfort permite modular las barras de techo con una sencilla herramienta para colocar el baúl que más se ajuste a tus necesidades. No queda aquí la cosa, el nuevo familiar de Dacia, tiene una capacidad de remolque de hasta 1.200 kilogramos.
El nuevo Dacia Jogger cuenta con tres niveles de acabado; Essential, Comfort y Extreme. El acabado más alto, Extreme, supone un incremento de 2.500 euros respecto al Essential. El habitáculo del nuevo Jogger es muy similar a la del Dacia Sandero y Dacia Sandero Stepway. Aunque cuenta con una pantalla que preside el salpicadero, cuenta con botones físicos para controlar la climatización y demás funciones principales. Además, ofrece hasta 23 litros de capacidad que están repartidos por todo el vehículo para guardar tus objetos.
Estos son los motores disponibles en el nuevo Dacia Jogger
El nuevo Jogger llegará al mercado con dos variantes; una de gasolina y una bifuel, ambas ligadas a una caja de cambios manual de seis relaciones. La versión de gasolina cuenta con un bloque de tres cilindros TCe con 110 CV y 200 Nm de par motor máximo. La opción bifuel de GLP está propulsada por un bloque TCe 100 Eco-G que tiene una potencia de 100 CV y 170 Nm de par motor. Tiene un depósito de 50 litros de gasolina y uno de 40 litros para el GLP. En 2023, podremos conocer la versión full-hybrid del Dacia Jogger que utilizará la tecnología que hemos podido conocer en el Renault Clio E-Tech.
Durante la prueba dinámica, hemos podido ponernos al volante de las dos versiones. En un primer momento, escogemos la versión con siete plazas, acabado Extreme y motor de gasolina de 110 CV de potencia. El nuevo familiar ofrece una postura de conducción buena y los asientos son bastante cómodos. En cuanto a visibilidad, es importante destacar que el salpicadero permite una estancia cómoda y una gran visibilidad de la carretera. Es importante destacar también que aunque el tacto de conducción es bastante bueno, el pedal del embrague tiene un recorrido largo, por lo que es posible que las primeras veces te cueste un poco encontrarle el punto.
El nuevo Jogger es capaz de acelerar de 0 a 100 km/hora en 11 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 183 km/hora. Tiene un buen aislamiento, aunque a partir de 110 km/hora, el sonido empieza a penetrar, algo, en el habitáculo pero sin llegar a ser molesto. Es un familiar con aplomo y con una muy buena calidad de rodadura. En tramos de curvas no balancea demasiado pero la suspensión es algo dura. Algo que no desentona si se pretende utilizar con siete pasajeros o cinco con maletas.
Conduce el Dacia Jogger desde 14.990 euros
Estamos seguros de que el Dacia Jogger se va a convertir en un auténtico superventas y es que tiene todos los ingredientes para conseguirlo. Entre el equipamiento de serie destaca la iluminación LED, seis airbags, sistema de frenada de emergencia, asistente de arranque en pendiente, anclajes isofix y limitador de velocidad. El Dacia Jogger con cinco plazas y acabado Essential tiene un precio de 14.990 euros, mientras que el Dacia Jogger con siete plazas y acabado Comfort comienza en 17.150 euros.