La Fórmula 1 es un mundo muy anglosajón, habla inglés, y por eso se usan multitud de términos en este idioma. Algunos de ellos difíciles de comprender para algunos espectadores que acaban de aterrizar en el motorsport. En esta temporada F1 2022, también se está hablando mucho de dos conceptos que afectan bastante a estos nuevos monoplazas: el porpoising y el bottoming.
Aquí podrás conocer qué son exactamente estos términos, y otros muchos técnicos que deberás conocer para entender las carreras de esta temporada gracias a este minidiccionario de F1.
renderAd(,44162);
¿Qué es el porpoising?
El porpoising, o marsopeo en español, es un fenómeno típico de los coches que usan efecto suelo. Al cambiar la normativa, el efecto suelo ha vuelto en F1 2022 y por eso se está viendo tanto este fenómeno durante los tests de pretemporada. Muchos pilotos se están quejando de esto.
Para entender el porpoising hay que comprender que con el efecto suelo se aumenta la sustentación aerodinámica o downforce, y esto hace que el coche baje y se pegue más al asfalto. Y mientras más cerca del asfalto, más aumenta el efecto suelo. Llegado a un punto, se detiene ese «círculo vicioso» y el coche se eleva un poco, permitiendo que vuelva a comenzar el mismo ciclo: aumento de la sustentación, baja la altura, aumenta el efecto suelo y por tanto la sustentación.
Esto se repetirá en las rectas hasta que se frene para tomar una curva. Y por eso se ve ese movimiento del coche y del piloto que se asemeja a las marsopas:
¿Qué es el bottoming?
El bottoming es cuando el coche toca el suelo. Esto sucede en las rectas, ya que la carga aerodinámica aumenta y el coche baja, rozando con el suelo en el asfalto y produciendo esas chispas tan características. Se puede evitar jugando con la configuración