Ayer martes 1 de marzo se presentó ante el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, cuyo objetivo es el de constituir un marco normativo de transporte y movilidad encaminado mejorar la calidad del aire o adaptarse a nuevas tecnologías, entre otros.
Y entre las medidas recogidas en este texto aún embrionario está la aplicación de un «peaje urbano» para reforzar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que serán obligatorias en enero de 2023 a más tardar en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares.
Como se esperaba, en este primer texto no se incluyen los peajes en autovías, uno de los temas más polémicos y que si bien se pretende implantar, se ha enfriado de momento por falta de consenso.
En Motorpasión
Estas son las ciudades españolas que limitarán el tráfico con unas Zonas de Bajas Emisiones en 2023
Sea como fuere, a esta normativa aún le queda camino por recorrer, ahora se abre el periodo de consulta pública y de informes previos para la elaboración del texto final, que pasará en último término a ser tramitado y votado en el Congreso de los Diputados. Así, se prevé que no se apruebe definitivamente hasta finales de 2023.
Una tasa de aplicación voluntaria