La DGT refuerza su tecnología y, a lo largo de este año, estrenará 26 nuevos radares (10 fijos y 16 de tramo) pero también intensificará el uso de sus radares móviles. En cuanto a los radares móviles, la ley no exige que sean anunciados, por lo que algunas veces están señalizados y otras no.
En este sentido, varios usuarios de la app para conductores SocialDrive, acaban de revelar la ubicación actualizada más habitual de los radares Velolaser: un tipo de radar móvil que por sus características es muy complicado de detectar. Mostramos dónde se encuentran y repasamos sus principales características.
Los excesos de velocidad y las distracciones son dos de los principales frentes a combatir por la DGT, pues ambas siguen estando entre las causas más frecuentes de los siniestros viales en nuestro país.
En cuanto a cómo se controlan los excesos de velocidad, en España actualmente se utilizan tres tipos de radares diferentes: los fijos, los móviles y los de tramo. Dentro del grupo de los radares móviles, la DGT introdujo en 2018 los Velolaser, o lo que es lo mismo, los denominados popularmente como “radares invisibles”.
En Motorpasión
Qué multas y resta de puntos del carnet se aplican según el exceso de velocidad
Como puede verse en el mapa interactivo, estos radares están operando prácticamente en todo el territorio nacional: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana,