El trámite de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, además de ser obligatorio cuando corresponda, es una garantía de que el vehículo que estamos conduciendo es seguro y cumple con la normativa medioambiental.
En cuanto al tipo de motor, pueden existir dudas acerca de si la ITV es distinta para un coche eléctrico o uno híbrido respecto a uno equipado con motor de combustión pura. ¿Qué documentación es necesaria? ¿Se realizan las mismas pruebas?
En Motorpasión
Cómo revisar los neumáticos antes de acudir a la ITV y evitar las multas por su mal estado
Periodicidad. En primer lugar, explica TÜV SÜD, se debe tener en cuenta que el tipo de motor no es relevante. Es es decir, si el vehículo es de uso particular y de combustión, eléctrico o híbrido, la ITV conserva la misma periodicidad, siendo obligatoria la primera una vez hayan transcurrido 4 años de la matriculación.
A partir de ese momento y hasta los 10 años, deberá realizarse cada dos años y, una vez el coche tenga una antigüedad de 10 años o más, se deberá pasar anualmente.
Documentación. La documentación a presentar en la ITV será la misma que requiere cualquier otro vehículo de combustión. Es decir, se necesita la ficha técnica de la ITV,