Varios fabricantes de coches han puesto en marcha la Asociación para el Litio Responsable extraído del Salar de Atacama, en Chile, ante la fragilidad de su ecosistema.
Financiada en sus inicios por el Grupo Volkswagen, BASF o Daimler, se le acaba de unir el Grupo BMW.
BMW iX, el coche eléctrico con la batería más grande de Europa
El objetivo de esta iniciativa, que durará dos años y medio, no es promover el abastecimiento de litio ni la compra o venta de materias primas minerales, explica la firma bávara. Se centra en trabajar por una gestión responsable de los recursos naturales, incluido el litio, en este importante enclave, hogar del flamenco andino.
El Grupo BMW ha encargado un estudio a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst sobre los efectos de la minería del litio en los balances hídricos locales de América Latina.
Se pretende alcanzar así una mejor comprensión científica de las interdependencias entre el agua dulce y las capas de salmuera de litio, evaluar diversas tecnologías y adquirir los conocimientos necesarios para evaluar la minería del litio sostenible.
En Motorpasión
Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación
También se pretende fomentar