El grupo de presión Transport & Environment (T&E) se ha vuelto a pronunciar respecto a la dependencia energética de Rusia por parte de la UE. En un nuevo análisis, insta al bloque europeo a que embargue el petróleo ruso, defendiendo que es posible.
Lo cierto es que Europa -junto a China- es uno de los mayores compradores de gas y petróleo rusos, y ha admitido que no está en posición de cortar el suministro.
«No deberíamos simplemente cambiar el petróleo ruso por petróleo saudí»
Según datos de T&E, «la dependencia de Europa del petróleo ruso pone 285 millones de dólares al día en el bolsillo de Putin» y estima que Rusia recibió 104.000 millones de euros de las exportaciones de petróleo a Europa y al Reino Unido el año pasado, eclipsando sus ingresos por gas (de 43.400 millones de euros).
No obstante, aseguran que cortar la dependencia con Rusia no es imposible, y aluden a obtener el petróleo «de otros lugares a corto plazo» y apostar por energías renovables.
«No deberíamos simplemente cambiar el petróleo ruso por petróleo saudí. Es hora de mejorar en gran medida la eficiencia del transporte y acelerar la electrificación para reducir nuestro consumo de petróleo», han dicho desde la organización.
En Motorpasión
En busca de la gasolina barata: cuánto cuesta, qué calidad