Tras la publicación de las ayudas del PERTE al coche eléctrico, el Grupo Volkswagen ha confirmado que Sagunto, en Valencia, ha sido la localización elegida para albergar la gigafábrica de baterías de SEAT.
El consorcio alemán también ha anunciado en un comunicado la que asegura será «la mayor inversión industrial de la historia de España», con 7.000 millones de euros previstos para toda la cadena de valor del coche eléctrico.
Electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona
Valencia será la segunda gigafactoría de Volkswagen después de la de Salzgitter y la primera fuera de Alemania. El plan es que la de Sagunto sea una fábrica estandarizada, que produzca la celda unificada de Volkswagen y se suministre con energía renovable.
Volkswagen apunta a una capacidad de producción de 40 GWh anuales y prevé emplear a más de 3.000 personas en Valencia.
El cronograma es ajustado: para estar listo para comenzar la producción en 2026, la construcción de la planta debería comenzar a fines de año.
El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE, ya que el proyecto está sujeto a la obtención de las ayudas, y las aprobaciones finales.
«El proceso de selección fue duro y Valencia emergió como la ubicación más fuerte en base a más de 100 criterios como mano de obra calificada, apoyo público, buenas conexiones logísticas y energía verde», ha explicado el consorcio alemán.