Cada vez se produce más electricidad procedente de fuentes renovables como la solar o la eólica, lo que hace necesario un sistema que sea capaz de almacenar y producir el excedente de esta energía bajo demanda de forma económica. Investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) han encontrado una posible solución.
Se trata de las baterías termofoltaicas de calor latente: un sistema que podría almacenar grandes cantidades de electricidad renovable durante largos periodos de tiempo y proporcionar calor y electricidad bajo demanda. Además, el coste por capacidad de almacenamiento de energía de este sistema puede ser inferior a 10 €/kWh a gran escala.
Un sistema eficaz y económico
La disponibilidad de tecnologías rentables que sean capaces de almacenar energía desde diez horas a varios días es clave para que las fuentes de energía renovables denominadas variables o intermitentes (como la solar o eólica) se conviertan en los principales contribuyentes a la generación de electricidad.
En Motorpasión
Qué es la energía eólica y cómo funciona: los aspectos clave de esta fuente de energía renovable
En los próximos años, se espera que los precios de las baterías sigan siendo altos y se necesitan fuentes de almacenamiento económicas y rentables.
Incluso si hay una penalización en la eficiencia