Alemania se está preparando para un posible racionamiento del gas en caso de que se interrumpan las entregas previstas desde Rusia. Así lo ha confirmado el ministro alemán de economía, Robert Habeck, que ya ha activado la “fase de alerta temprana” de su ley de emergencia (la primera de tres).
Este movimiento se produce días después de que Vladimir Putin haya exigido que los pagos del gas se realicen obligatoriamente en rublos para poder reflotar el sistema financiero ruso y devolver a su moneda el valor que ha perdido tras la invasión de Ucrania.
Asimismo, y según el Finantial Times, Austria podría seguir el ejemplo del país germano en los próximos días.
La dependencia del gas ruso eleva las tensiones en Europa
«You are helping Ukraine when you reduce your use of gas.»Germany has triggered its first alert level to prepare for a potential Russian gas cut-off.Economy Minister Robert Habeck called on industry and consumers to do their bit and reduce consumption. pic.twitter.com/il7gvv9q3F— DW Politics (@dw_politics) March 30, 2022
Aunque la primera fase de la ley de emergencia alemana no implica la intervención estatal, Habeck ya ha hecho un llamamiento a las empresas y a los ciudadanos “para que empiecen a reducir su consumo de energía tanto como sea posible”, pues de este combustible dependen en gran medida tanto la industria del país como las calefacciones de 83 millones de habitantes.
En Motorpasión
En busca de la gasolina barata: cuánto cuesta, qué calidad tiene y cómo puede afectar a mi coche