El cigüeñal es una de las piezas clave de un motor de pistones. Es decir, el tipo de motores que usan prácticamente la totalidad de las motos, coches, furgonetas, camiones, etc.
En este artículo te vamos a contar qué es el cigüeñal, cómo funciona y qué partes tiene. Además de sus posibles averías y algunos detalles sobre su fabricación, desmontaje y equilibrado. Es decir, todo lo necesario para entender bien esta pieza del motor.
renderAd(,44162);
Qué es el cigüeñal
Es un eje colocado en la parte inferior del motor compuesto de varias manivelas, que son las que reciben el movimiento de los pistones a través de las bielas. Así se obtiene el movimiento giratorio necesario para mover el coche u otro vehículo motorizado.
El funcionamiento del cigüeñal
Para entender cómo funciona el cigüeñal, hay que saber qué papel desempeña dentro de un coche. Es la pieza encargada de transformar el movimiento vertical de los pistones en un movimiento circular. Así puede usarse para mover las ruedas mediante la transmisión.
La comparación que más ayuda a comprender esto es que el cigüeñal hace lo mismo que los pedales de una bicicleta. Solo que, en lugar de girar por la acción de las piernas, es movido por las explosiones producidas dentro de las cámaras de combustión, que empujan los pistones hacia abajo junto con las bielas.
En uno de sus extremos, el cigüeñal tiene acoplado el volante motor, que es un disco (generalmente bimasa) al que se acopla y desacopla el embrague. Algo que controlamos nosotros mediante el pedal de embrague, si es una caja de cambios manual o, por sí solo, si es una caja de cambios automática.
A partir de aquí, casi todos los coches funcionan igual. El movimiento de giro pasa por la caja de cambios, que regula su velocidad dependiendo de la marcha engranada. De ahí, el