Tras una semana más de subidas e incertidumbre el precio del petróleo concede un respiro a los mercados con un ligero descenso, el cual deja al barril de Brent en el entorno de los 108 dólares.
No obstante, esta relajación en los futuros del crudo no encuentra reflejo en los precios por litro de los combustibles, que en España alcanzan de media los 1,81 euros para la gasolina sin plomo 95 y los 1,84 euros para el gasóleo de tipo A.
Preocupación por el suministro
Y es que, para los mercados, este alivio no parece ser sino el principio de un rebote que volverá a elevar el precio del crudo. Por ejemplo, el indicador norteamericano Texas West Intermediate ya ha subido en los cuatro últimos días desde los 106,8 dólares por barril hasta los 108,2 dólares.
Según recoge la agencia Reuters, la causa principal de esta volatilidad se encuentra en una creciente preocupación por el equilibrio del suministro, amenazado por la cercanía de las sanciones que la Unión Europea prepara contra el petróleo ruso.
Gráfico: Marketwatch
Esto último se ha visto reflejado en las cifras de producción, que siguen lejos de los objetivos que la propia OPEP estableció a principios de año. Durante el