El anticongelante es uno de los fluidos más importantes del vehículo, especialmente en zonas con climatologías adversas. Existen multitud de colores y tipos de este producto en el mercado, como el anticongelante G12 en el que nos vamos a centrar en este artículo. Aquí podrás aprender todo lo que deberías conocer sobre el G12, comparativa con el G13, etc. De esta forma, la próxima vez que vayas a cambiarlo en tu coche, sabrás mejor lo que estás eligiendo…
Qué es el anticongelante G12
renderAd(,44162);
El refrigerante anticongelante es un líquido de doble función, por un lado evitar que el refrigerante se congele cuando se baja por debajo de los 0ºC, y por otro para mantener la temperatura del motor bajo rangos adecuados. Para que esto sea posible se mezclan una serie de sustancias, que pueden variar en función del tipo de anticoagulante:
Orgánico: generalmente etilenglicol y agua destilada, para evitar que las partículas de ésta no contaminan o corroen las partes del motor o el radiador. Además, los aditivos hacen que este producto sea más estable durante un largo periodo de tiempo y es biodegradable, para minimizar el impacto en el medioambiente. Por otro lado su baja conductividad eléctrica y el punto de ebullición más alto destacan frente a otras opciones.
Inorgánico: en este otro caso, los elementos mezclados suelen ser silicatos. Esto hace que no sean tan duraderos con el paso del tiempo, degradándose y pudiendo acelerar la corrosión del sistema de refrigeración o generando algunas averías. Se caracterizan por tener un color más brillante.
Híbrido: combina los dos anteriores, con compuestos de etilenglicol, glicerina y aditivos antiespumantes, anticalcáreos y una reserva neutralizante para proteger el sistema de refrigeración. También se pueden incorporar silicatos para proteger las superficies de aluminio de los disipadores de calor o intercambiadores. Este tipo se ha convertido en el más