La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha establecido la obligación de reducir las emisiones de CO2 en las ciudades. Para ello, versa sobre la necesidad de crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones, también conocidas por las siglas ZBE. Además, los municipios con más de 50.000 habitantes, tendrán que crear una a partir de enero de 2023. Los municipios con 20.000 habitantes pero que generen unas emisiones superiores al límite, también tendrán que activar sus ZBE.
Como sabes, Madrid y Barcelona ya tienen sus Zonas de Bajas Emisiones; concretamente Madrid tiene dos áreas con restricciones de tráfico ya sea por el índice de contaminación o por el tipo de vehículo que quiera acceder. Todo apunta a que las normativas de acceso puedan cambiar con el objetivo de regular todas las Zonas de Bajas Emisiones a nivel nacional.
¿Nuevas restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones?
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, ha considerado «imprescindible el desarrollo de una norma específica que amplíe y concrete el mandato genérico de establecimiento de las ZBE». El objetivo de esto es determinar «los requisitos mínimos que deben cumplir estas zonas de forma que se aporte seguridad jurídica a usuarios, empresas y ciudadanía en general mediante una legislación homogénea en todo el territorio nacional».
Esto quiere decir que es posible que se marquen nuevas normas que se tendrán que aplicar en las Zonas de Bajas Emisiones a nivel nacional. El proyecto de norma recoge la jerarquía que debe cumplirse por todos los medios de transporte para diseñar las medidas necesarias para cumplir los requisitos.
Cabe mencionar que entre estos requisitos se incluyen las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de vehículos según sus emisiones de CO2. Esto afectará, principalmente, a los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT y, de forma progresiva, a los vehículos con etiqueta medioambiental B y C. Esto quiere decir que cuando se permita el acceso de vehículos motorizados, tendrán prioridad por tipo de vehículo y emisiones.
Además, MITECO ha abierto a consulta pública el proyecto que regula el sistema de monitorización y seguimiento que permitirá evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y el cumplimiento de los objetivos. La nueva norma prevé también la cooperación y coordinación entre administraciones públicas para dar cumplimiento a los objetivos de las zonas de bajas emisiones y la necesidad de adoptar medidas de coordinación entre municipios, incluyendo la posibilidad de establecer zonas de bajas emisiones supramunicipales.