Los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) podrán seguir operando en Madrid a partir de octubre. El Consejo de Gobierno de la comunidad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, sin muchos cambios sustanciales.
Esto supone mantener los puntos clave a favor de los taxistas ya que, entre otras cosas, no podrán efectuar la recogida en la calle. Sin embargo, el sector del taxi quiere recurrir esta medida por considerar que precariza el sector.
Ratio 1/30 y ámbito urbano
Uno de los aspectos más destacados es que no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes ni permanecer estacionados para captar viajeros, tal y como se recogía anteriormente.
La nueva regulación establece que los VTC podrán seguir prestando servicios de ámbito urbano y tendrán además la consideración de transporte público discrecional de viajeros, por lo que y sus precios no estarán sujetos a tarifas autorizadas.
En cuanto a las licencias (en Madrid hay cerca de 8.000), se fija que se podrá denegar una nueva licencia cuando se supere el porcentaje 1/30 entre las autorizaciones para esta modalidad, y las otorgadas para autotaxis, y se remite a desarrollo reglamentario el establecimiento de determinados requisitos y condiciones necesarios para la prestación de este servicio.