¡Las suspensiones del futuro estarán fabricadas con fibra de vidrio! Al igual que está sucediendo con los asistentes de ayuda a la conducción, la investigación y el desarrollo está llegando al resto de elementos de los vehículos. Hace más de un siglo que las suspensiones no evolucionaban, nos referimos a los muelles pero ahora, Rheinmetall ha desarrollado unos muelles fabricados con plástico reforzado con fibra de vidrio.
Estos novedosos muelles reemplazarían a los muelles de acero que conocemos y es que Rheinmetall ha estado colaborando con fabricantes premium alemanes. Lo nuevos muelles de plástico reforzado con fibra de vidrio cuentan con un circuito impreso doblado sobre sí mismo pero lo cierto es que son un resorte construido en plástico reforzado con la maleable y flexible fibra de vidrio.
Así serán las suspensiones del futuro
Estos muelles del futuro reducen su peso, en comparación con el acero, en un 75%, esto mejorará la dinámica de los vehículos y reducirá uno de los mayores problemas de los coches eléctricos, el peso. Otra de las ventajas pasa por la resistencia a la corrosión y al óxido.
Rheinmetall ha asegurado que estos nuevos muelles están «a la altura de un muelle convencional en lo tocante a la estabilidad del vehículo siendo, claramente, superiores en cuanto a la fatiga del material en caso de impactos o accidentes. La marca también ha querido añadir que «incluso en caso de accidente, son tan resistentes que deberían permitir que el coche siguiera circulando – al menos en lo que a este componente respecta – con un mínimo de garantías.»
Los nuevos muelles de Rheinmetall se denominan FRP, Fiber-glass Reinforced Plastic, y se montan en el mismo espacio que está destinado a los muelles convencionales de acero. Por el momento no se sabe si se montarán los amortiguadores a través del muelle, pero imaginamos que el diseño de los nuevos muelles permitirá una gran flexibilidad. Cabe estacar que los nuevos muelles del futuro están en proceso de validación para su comercialización en un vehículo de producción en serie. Además, Rheinmetall ya está trabajando con otros fabricantes para que su diseño pueda evolucionar y aplicarse a todo tipo de vehículos y marcas.