Un colectivo formado por 14 empresas y entidades sociales preocupadas por el medio ambiente ha hecho llegar al Gobierno una petición para que prohíba la venta de vehículos de combustión a partir de 2035.
La carta, dirigida a la atención de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera y firmada por entes como ECODES, Fundación Renovables y Transport & Environment, busca que el Ejecutivo español se adhiera a esta medida del paquete ‘Fit for 55’ impulsado por la Unión Europea.
Oportunidad para dar ejemplo
Sin adentrarse en datos más concretos, las entidades firmantes justifican su petición en el gran papel que el transporte sigue jugando como elemento contaminante, llegando según sus cálculos a ocupar el 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
A este respecto, el paquete ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea propone obligar a los fabricantes de automóviles a endurecer la reducción de las emisiones de CO₂ de sus coches y furgonetas, imponiendo un recorte del 55 % a partir de 2030 (con respecto a los niveles registrados en 2021) y dejándolo en cero emisiones a partir de 2035.
Algunos países como Alemania ya se han mostrado a favor de esta iniciativa y, si bien desde el Gobierno español se asegura que el país estaría preparado para seguir esta hoja de ruta, aún no se han puesto en marcha los mecanismos para trasladar estas medidas al marco nacional.