BMW lanzará una plataforma completamente nueva en 2025. La marca bávara está subiendo su apuesta y está desarrollando la plataforma denominada Neue Klasse EV. Esta plataforma estará dedicada, exclusivamente, a modelos completamente eléctricos. Usar el nombre Neue Klasse puede ser un gran problema para la marca, ya que solo lo ha usado una vez antes, y los resultados cambiaron las reglas del juego, pero, ¿cuándo veremos esta nueva generación de automóviles y qué modelos serán los primeros en utilizar la nueva plataforma?
Oliver Zipse, CEO de BMW, ha anunciado que la marca pondrá todos sus esfuerzos en el segmento premium medio, «cuando llegue al mercado, se concentrará en el segmento de la Serie 3 y, en ese momento, el mercado se habrá desarrollado hasta un tamaño en el que es razonable tener solo una transmisión en esa arquitectura». Posiblemente, la nueva plataforma sea un sustituto para el BMW i4, pero tendremos que esperar un poco más para saberlo.
El CEO continuó diciendo que la arquitectura también se enfocará en este segmento y no la usará en segmentos más bajos o segmentos de lujo hasta después de su lanzamiento inicial en automóviles medianos. Otro portavoz de la marca bávara, ha añadido que «el Neue Klasse comienza con modelos del segmento de automóviles medianos, pero, por supuesto, hay más por venir. El Neue Klasse es nuestra gama de modelos para el futuro, del segmento de alto volumen a modelos exclusivos de alto rendimiento».
Todo lo que sabemos de la nueva plataforma de BMW
Zipse parece tener mucha confianza en que la nueva arquitectura le dará a BMW una ventaja y ha asegurado que «representa un salto cuántico en tecnología» y jugará «un papel crucial» en los esfuerzos de la marca para vender dos millones de vehículos totalmente eléctricos para 2025. También pretende que la mitad de sus ventas para 2030 sean eléctricas, pero BMW «hará todo lo posible para alcanzar este objetivo antes». El CEO también ha señalado que esta plataforma ofrecerá «más rendimiento, nueva química de celdas y nuevos formatos de celdas«.
El hecho de que la nueva plataforma de BMW ahora sea exclusivamente eléctrica es una mala noticia para los entusiastas de la conducción, pero los analistas de Deutsche Bank sienten lo contrario. «Vemos como positivo que BMW diga que a partir de 2025 en adelante, el Neue Klasse será solo BEV, mientras que muchos participantes del mercado habían entendido hasta ahora que era los eléctricos de batería tenían prioridad».
Sabremos más sobre la plataforma y la experimentaremos relativamente pronto; Zipse ha argumentado que entrará en producción en 2025, concretamente, en la nueva fábrica de BMW en Hungría.