Con la reforma sobre la Ley sobre Tráfico, que entró en vigor el pasado mes de marzo, el uso del casco para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como las bicicletas o los patinetes eléctricos ha pasado a ser obligatorio.
En el caso de las bicicletas se mantiene la exigencia de llevarlo en vías interurbanas, mientras que en las ciudades sólo es obligatorio para menores de 16 años. Para los usuarios de este tipo de vehículos, que son cada vez más, el casco es un salvavidas ante cualquier accidente.
Asimismo hemos de recordar que, incumplir la normativa y no hacer uso de un casco mientras se conduce un VMP, conlleva una sanción de 200 euros (100 euros con pronto pago). También se procederá a la inmovilización del vehículo, de acuerdo con lo establecido en la normativa.
Cómo elegir el casco adecuado
De entre los cientos de modelos disponibles en el mercado, elegir el más adecuado no es tarea fácil. Aunque tengamos en cuenta otros factores como la comodidad, la máxima ante todo debe ser la seguridad.
Existen dos grandes familias de cascos para usuarios de VMP, cada uno con características propias:
los de carcasa de plástico duro ABS con ‘corcho’ interior de poliestireno expandido (EPS) grueso (son cascos cerrados, redondos y sin aberturas, con menos ventilación)
los cascos de policarbonato que son más ligeros y ventilados y en igualdad de peso, absorben mejor los impactos.
En esta selección te mostramos (ordenados de menor a mayor precio) algunos de los cascos para VMP más interesantes