Seguro que recuerdas, y si no aquí puedes hacerlo, el revolucionario concepto BMW ix Flow, que permite cambiar el color de la carrocería de un coche sobre la marcha, simplemente pulsando un botón. Se trata de una tecnología denominada E Ink, todavía en fase de pruebas, que BMW presentó en el pasado CES de las Vegas.
Ahora, BMW ha evolucionado esta funcionalidad para hacerla aún más sorprendente. Para empezar, en vez de realizarse los cambios entre los distintos patrones de color siguiendo una transición gradual, la transformación del color es instantánea, gracias a los ajustes realizados en la electrónica. Recordemos que la clave del cambio de color en la carrocería del BMW ix Flow está en la película especial con millones de pigmentos que pueden cambiar de color al ser estimulados por señales eléctricas.
Cambia de color solo con pensarlo
Pues bien, ahora, además de estas mejoras, BMW ha colaborado con la startup brainboost para que el cambio de color de la carrocería del iX Flow se ajuste y reaccione en función del nivel de actividad del cerebro. En otras palabras: el coche adapta el color de la carrocería dependiendo del estado de ánimo, leyendo la mente del usuario.
Brainboost se fundó con el objetivo de hacer llegar al mayor número de personas cursos de formación, sesiones de entrenamiento y medidas de gestión de la salud y el bienestar mental. Su software se basa en los fundamentos de la neurociencia y la medición de datos de los electroencefalogramas, para mejorar la calidad de vida. Aplicando esta tecnología, durante las pruebas de este sistema el coche se «conectó» directamente al usuario mediante el correspondiente electroencefalograma, que registra la actividad cerebral. El vehículo fue capaz de reaccionar a esta actividad, cambiando el patrón de la pintura de la carrocería de unos más tranquilos a otros más rítmicos.
De momento no se ha confirmado si hay planes de llevar a la serie esta tecnología en el futuro, aunque BMW ya anunció que su pintura «E Link» con patrón modificable «a golpe de botón» podría ser realidad a corto o medio plazo.