El coche particular sigue siendo la opción de movilidad más utilizada por los españoles en sus desplazamientos diarios. Así se desprende de un reciente estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el cual determina que un 47 % opta por este medio de locomoción para acudir a sus lugares de trabajo o estudios.
Por contra, y según este mismo estudio, sólo un 21 % de la población realiza estos traslados empleando el transporte público, mientras que un 23 % prefiere hacerlo a pie o en bicicleta y un 5 %, a bordo de vehículos eléctricos.
El informe de la OCU, que recopila las respuestas de 723 consumidores a diversas cuestiones relacionadas con la huella ecológica como la movilidad, también proclama como triunfador al automóvil en lo que respecta a los viajes largos.
En este tipo de desplazamientos ocasionales fuera de la ciudad, el coche es el medio elegido por el 58 % de estos encuestados. Le siguen (aunque a distancia) el tren y los autobuses con un 20 %, y el avión con un 13 %. Por último, un 9 % ya realiza habitualmente estos viajes en coche compartido, a través de plataformas y servicios como la conocida Blablacar.
El cambio se impone, pero a ritmo lento
Desde un cierto punto de vista, datos como los que arroja este estudio podrían significar un fracaso de las políticas que fomentan prescindir del coche para los traslados del día a día. En cierto modo así lo parece, ya que buena parte de quienes conducen a su