Muy recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de lanzar una nueva licitación de 3,3 millones de euros para el «Mantenimiento y Servicios de la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0».
La DGT 3.0 es un proyecto que lleva en marcha desde 2017 y que ha pasado algo desapercibido a pesar de que supondrá que la DGT sepa en todo momento donde están todos los coches, buses y camiones que circulan por nuestras carreteras, si se están moviendo o no, y en qué condiciones.
Estamos todo el día conectados y por eso Google y Apple ya saben más de nuestras vidas que nosotros mismos. Y a partir de 2026, la DGT también podría conocer con todo lujo de detalles nuestros desplazamientos gracias a la plataforma DGT 3.0.
En Motorpasión
Así funciona el sistema de limitación de velocidad automático para coches que llega este año impulsado por la DGT
La idea del gran hermano que todo lo ve se hace cada vez más presente. Sin embargo, en este caso la idea no es espiarnos como ciudadanos, sino ver todo lo que ocurre en tiempo real en la red de carreteras del país vía la DGT 3.0.
La DGT 3.0 no es una app, a pesar del nombre, sino una plataforma que centralizará todos los datos enviados por los coches conectados. Estos reportarán en tiempo real, junto con su posición GPS, si se han encendido las luces antiniebla, el limpiaparabrisas, los intermitentes de emergencia o