El último informe UNESPA apunta que, aunque sigue habiendo demasiados, los robos de coches han disminuido en España a la mitad desde 2011. Con el auge de los coches y motos conectados (y más vulnerables), la legislación está avanzando para proteger a los usuarios de los hackers con nuevas normativas.

En este escenario, la DGT ha advertido de que el sistema de acceso sin llave es el principal objetivo de los ciberdelincuentes, seguido de los servidores y de las aplicaciones móviles, y da una serie de consejos para evitar vulnerabilidades desde la distancia.

Los ataques más comunes

El problema de los ciberataques se toma tan en serio que marcas como Tesla contratan a hackers expertos para que identifiquen los puntos débiles de sus coches y así crear parches que eviten que otra persona tome el control del vehículo, sobre todo de aquellos con tecnología autónoma.

En 2021 entró en vigor la norma de Naciones Unidas que estipula que ningún vehículo de nueva homologación con conectividad podrá comercializarse en la Unión Europea sin el certificado de ciberseguridad a partir de julio de 2022.

«El ciberataque más común en todo el mundo tiene como protagonista al sistema ‘keyless’ para robar el automóvil o lo que haya en su interior».

Y a partir de julio de 2024 tendrán que contar con él todos los vehículos que se vendan en los concesionarios como nuevos.

Se espera que más de 700 millones vehículos conectados circulen por las carreteras en 2030 y la industria se prepara

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast