El colector de escape, junto con el colector de admisión, es una de las piezas clave de un motor de combustión interna, tanto de los coches como de otros vehículos. Pese a su función vital, sigue siendo un desconocido para muchas personas aficionadas a la mecánica y conductores. Para tener las nociones básicas sobre este componente, su función, dónde se encuentra en el motor, las posibles averías y sus síntomas, y los precios que tiene esta pieza en el mercado si tuvieses que sustituirla.
Qué es el colector de escape
renderAd(,44162);
El colector de escape es una pieza fundamental que recoge los gases de escape de los cilindros del motor, los que salen a través de las válvulas de escape y los unen en un solo tubo de escape. En los coches con turbo, la turbina irá instalada al final de este colector para aprovechar los gases de escape de alta energía para mover el compresor de aire para la admisión.
Debes saber que el colector de escape tiene por un lado la culata que va unida al bloque motor y por otro lado está el catalizador del escape, el que expulsa los gases al exterior a través del escape.
Para qué sirve el colector de escape
El colector de escape es un componente que conduce los gases de escape que se producen durante el proceso de combustión de los motores para poder expulsarlos al exterior a través del sistema de escape. Cuenta con un conjunto de tubos, dependiendo del número de cilindros (no del número de válvulas de escape), que se acaban uniendo en uno, el cual acaba en el catalizador.
Es importante que el diseño del colector de escape permita la expulsión perfecta de los gases, sin que ninguna de las salidas de un cilindro esté frenada por otra, y que tenga una resonancia y